Matemáticas en series como los Simpson o Futurama

Las series animadas no son siempre sinónimo de infantiles y en ocasiones pueden albergar guiños a disciplinas numéricas como las matemáticas. Un ejemplo son Los Simpson o Futurama. En un capítulo de Los Simpson Homer aparece caminando por una realidad alternativa donde se ven flotando diferentes expresiones matemáticas. Una de ellas es 178212 + 184112 = 192212, que alude al teorema de Fermat. El teorema de Fermat dice que gualdad xn + yn = zn es imposible si n es un número entero mayor que 2 y las tres letras son números enteros positivos. Entonces la expresión parece un contrasentido. Sin embargo, el que la expresión del serie se cumpla o no depende de con qué calculadora se haga, ya que las habituales aplican un redondeo que hace que sea cierta.

En otro capítulo Homer tiene que adivinar la cantidad de asistentes a un partido de béisbol de entre tres cantidades que se pueden leer en un panel: 8191, 8128, 8208. Estas no son unas cifras cualquiera. Para empezar 8191 es un número primo de Mersenne, que quiere decir que es primo y además se puede expresar como 2n – 1. En este caso se corresponde a 213 – 1. El 8428 tiene la propiedad de que es la suma de sus divisores y recibe por ello el nombre de número perfecto. Y el 8208 tiene la propiedad de que se puede formar con la suma de cada una de sus cifras elevada al número de dígitos del número. En este caso 84 + 24 + 04 + 84

En la serie Futurama también hay referencias matemáticas. Un número que aparece en repetidas ocasiones el el 1729. Este número se lo conoce como Hardy-Ramanujan y es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes. En la misma línea va el capítulo en el que aparecen los números de serie de Bender y Flexo: 2716057 y 3370318. En ambos casos se pueden descomponer como la suma de dos cubos. 

Referencias

https://elpais.com/elpais/2015/04/30/ciencia/1430420317_959498.html

gaussianos.com/futurama-y-las-matematicas-i/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: